Valoraciones de práctica

PRESENTACIÓN

Nuestra sociedad se encuentra cada vez más permeada de medios y por tanto de información, por ello, es necesario preparar al estudiante desde lo cotidiano y para  lo cotidiano. Es decir, los textos informativos se han constituido como la columna vertebral de la comunicación actual, de ahí la importancia de poner al individuo en contacto permanente con esta información y con ella, con los medios de comunicación desde una perspectiva crítica y reflexiva de modo que comprendan el contexto en el que habitan y propongan soluciones a los problemas de su entorno.
Ahora bien, no solo se trata de recoger y clasificar la información que se recibe, como ya dijimos es importante la forma de ver el mundo escrito y en él la noticia es el punto de partida desde lo concreto, desde lo que pasa a diario; allí, es donde radica la intención de nuestro trabajo en buscar una transverzalidad entre la ficción y la no ficción, este es el punto de quiebre que nos presenta la crónica, pues en ella convergen lo subjetivo a la vez que lo objetivo, mostrándonos un mundo que refracta la realidad con la imaginación.
Por ello, los estudiantes del ciclo 3 A, de la jornada nocturna perteneciente al Centro Educativo Byron Gaviria y regidos por el decreto 3011 (programa para jóvenes y adultos) estarán en la capacidad de comprender su realidad de forma crítica, reflexiva y finalmente podrán producir un texto tipo crónica que evidencia su propia realidad de forma coherente y cohesionada.

JUSTIFICACIÓN

Es evidente la necesidad de integrar la literatura, los medios de comunicación y la educación, para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de forma significativa. Lo cual busca crear conciencia de la realidad en la que se habita, la misma que se encuentra en un mundo globalizado y manipulado por los medios de comunicación, lo que obliga al estudiante a fortalecer las habilidades comunicativas y  potenciar sus niveles de competencia desde la argumentación, la proposición y la interpretación.
Así, contaríamos  con los elementos básicos para que el sujeto transforme su producción oral en producción textual, proceso que adquiere un nivel de complejidad de las habilidades y competencias correspondientes a los desempeños que deben presentar los estudiantes en el nivel de básica secundaria.

OBJETIVO GENERAL
·         Fortalecer la producción textual de crónicas a través de ocho sesiones pedagógicas en estudiantes del ciclo III A del Centro Educativo Byron Gaviria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·         Texto informativo: identificar elementos, funciones, relaciones y estructura del texto informativo (la noticia).
·         Determinar el paso de la ficción y la no ficción con elementos, relaciones y estructura de la crónica.
·         Producir crónicas.
PROCESO DE EVALUACIÓN

La evaluación de los estudiantes del ciclo III-A del centro educativo Byron Gaviria se efectuó de forma integral, es decir, se tuvo en cuenta un proceso de seguimiento, de participación, de actitud y así mismo de producciones escritas.
La evaluación fue integral a la medida en que se valoraron cada uno de los aportes y trabajos realizados en clase y extra-clase.
Es de resaltar que el proceso de evaluación tuvo un recorrido a `partir de la identificación d la estructura de la noticia, talleres de comprensión lectora, prueba saber y, por último, la producción textual tipo crónica.
Gracias a este proceso de formación permanente obtuvimos un buen nivel d entendimiento y aceptabilidad en las actividades propuestas. S importante decir que la actitud hacia estas mismas fue positiva y significativa.
RESULTADOS OBTENIDOS

A través del proceso enseñanza-aprendizaje que se efectuó en la práctica docente integral el Ciclo III-A del Centro Educativo Byron Gaviria, observamos que los niveles cognitivos  de la mayoría de los estudiantes tiene serias falencias estructurales, que el Proyecto Educativo Institucional no ha podido o sabido superar.
En el proceso que llevamos a cabo, encontramos deficiencias en los procesos de comprensión lectora, crítica y argumentación; por ello, los estudiantes no alcanzan a inferir lo implícito en un texto y son muy apegados a la línea textual a la hora de realizar el análisis; en nuestro caso comprensión de texto informativo tipo crónica.
A partir de estas necesidades nuestra labor pedagógica se centro en proponer actividades para fortalecer la comprensión lectora y así mismo la producción escrita, donde se rescató la opinión personal, lo subjetivo como se puede evidenciar en la producción final; muestran en su mayoría una crónica biográfica que enmarca los intereses, gustos, perspectivas y necesidades del contexto en que viven los estudiantes. Allí pudimos evidenciar que la literatura, en este caso tipo crónica, deja ver a los estudiantes como seres sociales, que necesitan mostrar una problemática y de esta manera convertirse en solucionadores de problemas.
Acorde con lo anterior, es importante resaltar el fortalecimiento de las habilidades comunicativas (leer, escribir, escuchar y hablar), pues logramos que los estudiantes salieran al tablero, participaran activamente en las socializaciones, que leyeran en público, y participaran en sesiones pedagógicas lúdicas como sucedió en la `presentación de las noticias y en la actividad con el Veriteck, como juego de construcción del conocimiento; esto permitió que se convirtieran en todo momento en agentes activos en su proceso de formación.
Otro de los logros más significativos, desde nuestro modo de ver, fue el cambio actitudinal de algunos estudiantes, los cuales se mostraban apáticos en un principio hacia el trabajo propuesto; estos estudiantes finalizaron haciendo aportes bastante interesantes y positivos frente a las diferentes actividades desarrolladas en clase.
CONCLUSIONES

El trabajo realizado en la Práctica Docente Integral, en el Ciclo III-A en el Centro Educativo Byron Gaviria, fue una gran experiencia pues nos ayudó en nuestro proceso como maestros en formación. Esta práctica nos dio otra perspectiva de la labor social que tenemos como maestros y de la importancia de ser dueños de la disciplina que vamos a enseñar; nos muestra como maestros, unas necesidades que se deben cumplir, puesto que el docente debe ser un facilitador de procesos cognitivos, sociales y cultural, etc.
Esto nos permite decir, que no todo es como lo dicen las teorías, pues cuando llegamos a las aulas nos encontramos con estudiantes en diferentes niveles de aprendizaje y en realidades sociales variadas.
Como docentes debemos ser motivadores.
Otra conclusión es la importancia de flexibilizar los aprendizajes, de tener en cuenta en nuestras planeaciones el ritmo de aprendizaje de los estudiantes, sus motivaciones, sus interese y sus necesidades, pues una cosa es a dónde queremos llegar y otra la realidad que vamos a encontrar en las aulas.
Así mismo vemos la necesidad y la importancia de enseñar el lenguaje desde el uso y no desde la mera definición  y contenido teórico porque el lenguaje es social.





SUGERENCIAS


·         Es importante que cuando se efectúe un proceso de Práctica Docente Integral, haya más compromiso por parte de las directivas del colegio y de su profesorado, para así no cortar el proceso que se está llevando a cabo. Se requiere una disposición institucional frente al trabajo pedagógico que se realiza.

·         Consideramos de extrema importancia consolidar una metodología institucional que responda a las necesidades e intereses de los estudiantes, pues dentro del proceso regular de educación prima un aprendizaje memorístico más que significativo. Es decir, es necesario realizar una revisión al PEI, en cuanto a la implementación de metodologías flexibles, donde realmente se den las adaptaciones curriculares que se requieran, en este caso, es pertinente que se empiece por las motivaciones desde la realidad, se trata entonces de articular  la realidad a los procesos de formación desde la escuela.

Es relevante pensar al estudiante de un programa flexible como el 3011, como un sujeto activo que se encuentra inmerso en una sociedad de forma activa y participativa, como aquel sujeto que requiere potenciar un pensamiento crítico y reflexivo frente a la realidad a la que se enfrenta día a día, por tanto la educación debe plantearse en términos contextuales que afecten significativamente sus desempeños sociales. Más allá de transmitir  conocimientos, la educación para adultos se debe convertir en momento de esparcimiento, donde la presión no sea el vehículo que lleve al saber.