Observación de cada sesión


OBSERVACIONES Y REGISTRO DE CLASES

15 de abril de 2.011      
PRESENTACIÓN Y DIAGNÓSTICO
Tras ser presentados por el director de la práctica docente integral ante el grupo, ciclo III A, los docentes Claudia Valencia, Jojana Rincón y Juan Carlos Jaramillo inician la presentación de su proyecto académico con ellos.
Los estudiantes se presentan diciendo su nombre, edad y la razón por la que prefieren la educación nocturna.
Luego se les pide escribir en una hoja de papel: ¿Qué se sienten capaces de hacer en el área de español y Literatura, y qué no?
Se establece una conversación por parte del docente Juan Carlos Jaramillo acerca de los periódicos que circulan en la cotidianidad.
Se lee la noticia de crónica roja del diario “QUE HUBO”, donde un sujeto cae y se entierra su propio machete y luego muere;  enseguida se hace la lectura de un cuento de Horacio Quiroga: “EL HOMBRE MUERTO”, se establece una socialización acerca de la relación entre la literatura y la realidad.




Abril 25 de 2.011
SESIÓN No. 1
CONTRATO DIDÁCTICO

Ø  Llegar puntual a clase.
Ø  Celular en silencio.
Ø  Estar atentos y participativos en clase.
Ø  Cumplir con los trabajos.
Ø  Menos trabajo extra clase y más en el aula.
Asistieron 19 estudiantes a clase.
Conversación acerca de una noticia.
Responder a las preguntas ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quién? ¿A quién? ¿Por qué?
Los estudiantes consignaron en el cuaderno:
Epígrafe
El titular                
                                               ESTRUCTURA DE LA NOTICIA
El lead
El cuerpo
Consignación:
Noticia                   es el relato de un acontecimiento reciente…
Partes de la noticia.
Participación en el tablero por parte de los estudiantes para identificar su estructura
Trabajo práctico: los estudiantes identificaron las partes de la noticia en un periódico y se solicitó el trabajo realizado; se hizo aclaración de dudas por parte del docente.
Hubo buena participación por parte de los estudiantes: Gilberto Ospina, Gloria Inés Bolívar, María Isabel Galeano, Emilany Ospina.
Se retroalimenta lo explicado y se recuerdan las partes de la noticia.
El docente Juan Carlos Jaramillo tuvo buena relación con los estudiantes; aclaró dudas y preguntas de los mismos; se desplazó por todo el salón llevando a cabo una comunicación con los estudiantes; es de resaltar el trabajo con material práctico: periódicos y fotocopias...
El docente fue claro en sus explicaciones y tuvo en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes; así mismo retomó aspectos y aportes que realizaron los estudiantes.









29 de abril de 2.011
SESIÓN 2
Se inicia clase llamando a lista; se hace un recordatorio por parte del profesor Juan Carlos de la clase anterior sobre la estructura de la noticia.
Se ha dado inicio a la actividad propuesta por los docentes a las 6:55 pm, a partir de un taller con un epígrafe y un titular; el grupo en general realiza la actividad propuesta en orden.
Los docentes han guiado a los estudiantes en sus dudas de cómo construir la noticia a partir del epígrafe y el titular; la actividad termino a las 7:30 pm.
A esta misma hora se da inicio a la proyección de algunas noticias; la profesora Jojana explica la estructura de los noticieros de T.V. y se socializa; ya para finalizar la sesión pedagógica se plantea un taller en el cuaderno de actividades respondiendo a la estructura de la noticia de acuerdo a la proyección de la muerte de Michael Jackson. Ya por último se hace la socialización del taller donde la mayoría de los estudiantes participan; para esta sesión pedagógica asistieron catorce estudiantes. Participaron activamente con una actitud positiva: Jhon Fredy Cardona, Maryi Leandra, Gilberto Ospina, Edgar David Molina, Gloria Inés bolívar Emilany Ospina, Sandra.
Como epílogo de la clase Jojana y Claudia explican nuevamente las características de la noticia y hace una transverzalización entre lo periodístico y la crónica.





6 de mayo de 2.011
SESIÓN 3
La sesión empieza A LAS 6:40 pm. Con el saludo y llamado a lista; debido a la poca asistencia se ejecuta la actividad de refuerzo, la cual consiste en un taller de comprensión de lectura guiada.
Se establece la relación entre noticia y crónica a través de la primera carta de Cristóbal Colón (crónicas de la conquista), se procede con la lectura. Se establece un dialogo acerca de la importancia de la crónica y la lectura en la historicidad del hombre.
El docente Juan Carlos Jaramillo hace una recapitulación de la literatura desde los inicios de la civilización occidental con Homero y sus crónicas, hasta las obras colombianas que son un referente de la historia de nuestro país, tanto por época como por las formas de pensar y ver el mundo.
El docente pregunta a los estudiantes ¿Qué libros han leído? A lo que los estudiantes responden: ninguno; se intenta persuadir a la lectura de algunas obras literarias que pueden ser importantes para ellos, con el fin de fortalecer la redacción y otros aspectos.
Se continúa con la actividad y se les solicita a los estudiantes realizar el taller con el texto leído. Los docentes atienden las inquietudes generales y particulares de los estudiantes.
Luego de dar un tiempo de treinta minutos para la solución del taller de comprensión se procede con la proyección de crónicas periodísticas: “crónicas de Pirry acerca de las pirámides; los estudiantes Jhon Fredy Cardona, Emilany Ospina, Maryi Leandra, etcétera, participaron activamente de la conversación acerca de la noticia y la crónica. Se ponen en común saberes previos de los estudiantes acerca de la crónica; dentro de sus saberes se encuentran: las crónicas de Pirry, las crónicas deportivas, las crónicas de opinión. Se finaliza la clase solicitando a los estudiantes terminar el taller, para socializar la próxima clase.
9 de mayo de 2011
SESIÓN 4
La clase se inició a las 6:40 pm. LA PROFESORA Claudia Valencia llamó a lista; luego se retomó la actividad del viernes 6 de mayo, la cual consiste en la apropiación de una noticia por parte de los estudiantes, y que ellos tomen el rol de presentadores y periodistas; en grupo de de dos personas salen al frente y leen una noticia de acuerdo a su estructura; la actividad dirigida por la profesora Claudia es muy lúdica y los estudiantes la disfrutan y se apropian de la temática. Esta actividad tiene una duración de una hora; todos los estudiantes participan de ella con excelentes resultados.
A las 7:40 pm. El profesor Juan Carlos Jaramillo aclara dudas acerca de las temáticas estudiadas hasta la fecha; ya por último de esta sesión pedagógica se retoma un taller de comprensión de lectura el cual se abordó el 6 de mayo; en el cual se hace una introducción a las crónicas de indias.
Es satisfactorio observar como hoy 9 de mayo la asistencia a la clase ha sido masiva; se ha hecho una asesoría personalizada por parte de los docentes para nivelar a los estudiantes que han faltado a las anteriores sesiones, creando un compromiso por parte de ellos para ponerse al día en los talleres y actividades propuestas.
Ya como cierre de la sesión pedagógica hay una intervención del profesor Juan Carlos acerca de cómo una noticia se convierte en crónica, y se socializa en clase estos aspectos.




16 de mayo de 2011
SESIÓN 5
La clase se inicia a las 6:45 con el saludo y llamado a lista. Se da inicio a la Clase con la lectura crítica: “Carta de un jefe indio Azteca a los gobiernos de Europa”; el docente Juan Carlos Jaramillo realiza una socialización de la lectura, encontrando muy poca participación del grupo (solo dos estudiantes).
A continuación el docente Juan Carlos propone la realización de un taller acerca de los textos: “Meditaciones ante una butaca” y “El sombrero, refugio del alma” del cronista Luis Tejada.
El profesor realiza una contextualización y conversación de lo que es la crónica y sus características, ¿Cómo escribir una crónica? Tipos de crónica; el docente pide a los estudiantes que piensen en el tema que desean trabajar en la escritura que van a desarrollar; pensar en un titulo llamativo que atrape al lector, y el epígrafe como enganche para el lector.
Se les explica a los estudiantes que la crónica va en orden cronológico y está escrita en primera o tercera persona. Se hace una lectura grupal y su respectiva socialización de los tipos de crónica.
Como cierre de la sesión pedagógica, el maestro Juan Carlos aplicó una encuesta a los estudiantes sobre el área de español y literatura, para evidenciar falencias e intereses de los estudiantes, además de observar la actitud de los estudiantes ante las clases realizadas por los practicantes.




20 de mayo de 2011
SESIÓN 6
Se da inicio a la clase a las 6:40 pm. Con el respectivo saludo y llamado a lista; luego se lleva a cabo la socialización del taller de la clase anterior donde están las crónicas: “Meditaciones ante una butaca” y “El sombrero, refugio del alma” de Luis Tejada; luego el profesor Juan Carlos Jaramillo realiza una contextualización histórica acerca de la crónica, sus principales representantes y sus características fundamentales en la conquista; para ello se da a cada estudiante una fotocopia con un mapa con el recorrido histórico.
Las profesoras Jojana y Claudia plantean una actividad con el veriteck; reparten una copia de una crónica contemporánea de Valentina Palma, documentaste chilena, ambas docentes conforman los grupos y ellas realizan la lectura de la crónica, luego explican el funcionamiento del veriteck y se da inicio a la actividad, esta es supervisada por los tres docentes. Como cierre se socializa las preguntas y respuestas; la actividad tuvo buena receptividad una buena comprensión lectora.








26 de mayo de 2011
SESIÓN 7
Saludo general, llamado a lista por parte de la profesora Claudia Lorena Valencia; se insta a los estudiantes a producir un texto escrito tipo crónica, el cual por la premura del tiempo debe realizarse en tres sesiones pedagógicas.
Los profesores Claudia y Juan Carlos reparten copias de conectores para una mejor cohesión y coherencia del texto escrito que van a producir; los docentes personalizan la explicación  de cómo usar los conectores; luego los estudiantes empiezan la actividad y los docentes van haciendo los ajustes pertinentes a cada estudiante, guiándolos a la producción de un texto coherente y cohesionado; la mayoría opta por escribir su autobiografía.
Como cierre de la actividad de la sesión pedagógica los docentes examinan algunas producciones de los estudiantes, quedando pendiente para la próxima clase su continuación.









30 de mayo de 2.011
SESIÓN 8
Se inicia clase a las 6:40 pm. La Docente Claudia Lorena Valencia hace el respectivo llamado a lista; se escribe en el tablero la agenda para la clase; El profesor Juan Carlos Jaramillo propone la continuación de la construcción de la crónica; se les informa a los estudiantes que la sesión pedagógica se alargará un poco, pues se hará la socialización entre estudiantes y docentes por el fin del proyecto de aula.
Los estudiantes se prestan a realizar la actividad, la cual es asesorada por ambos docentes durante el tiempo estipulado; todos los estudiantes realizan la actividad y entregan su trabajo escrito.
A las 8:10 suena el timbre para el descanso y regresan a las 8:30 donde los docentes Claudia y Juan Carlos los invitan a degustar un refrigerio y les agradecen su participación en el proyecto de aula y práctica docente; la actividad de socialización termina aproximadamente a las 9:00 pm.