SESIÓN 1
PROPOSITO: | Fortalecer la producción del texto informativo (Crónica) a partir de una secuencia didáctica en estudiantes del ciclo III-A del colegio Byron Gaviria | |||||
Estándar: | · Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto. · Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento que he alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de estrategias de producción textual. | |||||
FECHA: Abril 25 de 2011 | AULA: 03 | GRADO: CLEI III - A | PRACTICANTES: JUAN CARLOS JARAMILLO CLAUDIA LORENA VALENCIA YOJANA RINCON NAVIA | |||
Logro o desempeño: Comprendo el sentido global del texto informativo tipo noticia, la intención de quien lo produce y las características del contexto en el que se produce Indicadores de logro: Leo textos informativos tipo noticias. Identifico la intencionalidad y las características de la noticia. Reconozco la estructura fundamental de la noticia. Elaboro una noticia con la estructura dada. | ||||||
ACTIVIDADES | FASE INICIO | FASE DE DESARROLLO | FASE FINAL | |||
· Saludo. · Generación del contrato didáctico · Presentación de agenda de trabajo · Contextualización del trabajo – lectura de un hecho importante de la ciudad. | Establecer una conversación acerca de la noticia leído; Respondiendo a las siguientes preguntas estructurantes : ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Quién? ¿A quién? Se hará entrega de un globo de memoria en el que se hallaran estas preguntas como estructura de la noticia. Luego sacaran de una bolsa el titulo de una noticia ya publicada y la construirán desde sus saberes previos o creativos. Para ello, deberán, en primer lugar dar respuesta a las preguntas estructurantes como guía o plan de escritura para construir su texto. | Se socializaran los textos escritos ante el grupo. | ||||
RECURSOS | Humanos: practicantes y estudiantes Locativos: colegio Byron Gaviria, aula de clases Materiales: fotocopias, recortes de periódicos, tablero, marcadores. | |||||
EVALUACIÓN | Esta se realizará mediante la participación de los estudiantes en las actividades planteadas. Así mismo, se evaluará la producción escrita y la actitud frente al trabajo propuesto. |
SESIÓN 2
PROPOSITO: | Fortalecer la producción del texto informativo (Crónica) a partir de una secuencia didáctica en estudiantes del ciclo III-A del colegio Byron Gaviria | |||||||
Estándar: | · Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto. · Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento que he alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de estrategias de producción textual. | |||||||
FECHA: Abril 29 de 2011 | AULA: 03 | GRADO: CLEI III - A | PRACTICANTES: JUAN CARLOS JARAMILLO CLAUDIA LORENA VALENCIA YOJANA RINCON NAVIA | |||||
Logro o desempeño: Comprendo el sentido global del texto informativo tipo noticia, la intención de quien lo produce y las características del contexto en el que se produce Indicadores de logro: Leo textos informativos tipo noticias. Identifico la intencionalidad y las características de la noticia. Reconozco la estructura fundamental de la noticia. Elaboro una noticia con la estructura dada. | ||||||||
ACTIVIDADES | FASE INICIO | FASE DE DESARROLLO | FASE FINAL | |||||
· Saludo. · Presentación de agenda de trabajo · Contextualización del trabajo – presentación de noticias televisivas (para observar lenguaje gestual) | Establecer una conversación acerca de cómo esa noticia se estructura desde las preguntas y como da respuesta a estas ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Quién? ¿A quién? Conversar acerca de los elementos presentes en esta clase de presentación de la noticia. Es decir, la importancia del lenguaje no verbal y sus características Luego los estudiantes trabajaran en parejas en la construcción de una noticia para su presentación | Se socializaran los textos escritos a través de la representación del noticiero, por cada pareja. | ||||||
RECURSOS | Humanos: practicantes y estudiantes Locativos: colegio Byron Gaviria, aula de clases Materiales: fotocopias, video been, computador, videos, tablero, marcadores. | |||||||
EVALUACIÓN | Esta se realizará mediante la participación de los estudiantes en las actividades planteadas. Así mismo, se evaluará la producción escrita y gestual y la actitud frente al trabajo propuesto. |
SESIÓN 3
PROPOSITO: | Fortalecer la producción del texto informativo (Crónica) a partir de una secuencia didáctica en estudiantes del ciclo III del colegio Byron Gaviria. | |||||
Estándar: | · Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto. · Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento que he alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de estrategias de producción textual. | |||||
FECHA: Mayo 06 de 2011 | AULA: 03 | GRADO: CLEI III -A | PRACTICANTES: JUAN CARLOS JARAMILLO CLAUDIA LORENA VALENCIA YOJANA RINCON NAVIA | |||
Logro o desempeño: Comprendo el sentido global del texto informativo tipo noticia, la intención de quien lo produce y las características del contexto en el que se produce Indicadores de logro: Leo textos informativos tipo noticias. Identifico la intencionalidad y las características de la noticia. Reconozco la estructura fundamental de la noticia. Elaboro una noticia con la estructura dada. | ||||||
ACTIVIDADES | FASE INICIO | FASE DE DESARROLLO | FASE FINAL | |||
· Saludo. · Presentación de agenda de trabajo · Contextualización del trabajo – continuación presentación de noticias televisivas (para observar lenguaje gestual) | Continuación de la conversación acerca de cómo esas noticias se estructuran desde las preguntas y como da respuesta a estas. ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Quién? ¿A quién? Los estudiantes trabajarán en parejas en la construcción de una noticia desde sus intereses, para su presentación ante el grupo como presentadores de noticias. Posteriormente, se realizará un taller para afianzar los elementos presentes en una noticia y aclarar dudas sobre la estructura de la misma. | Desarrollo de una prueba saber, individual, haciendo énfasis en los elementos que intervienen en una noticia como texto informativo. Identificación de estructura de la noticia, de la cual se conversó en clases anteriores. | ||||
RECURSOS | Humanos: practicantes y estudiantes Locativos: colegio Byron Gaviria, aula de clases Materiales: fotocopias, video ben, computador, videos, tablero, marcadores. | |||||
EVALUACIÓN | Esta se realizará mediante la participación de los estudiantes en las actividades planteadas. Así mismo, se evaluará la producción escrita y gestual y la actitud frente al trabajo propuesto. |
SESIÓN 4
PROPOSITO: | Fortalecer la producción del texto informativo (La Crónica) a partir de una secuencia didáctica en estudiantes del ciclo III-A del colegio Byron Gaviria. | |||||||
Estándar: | · Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta la oralidad en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del emisor y del receptor. · Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento que he alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de estrategias de producción textual. | |||||||
FECHA: Mayo 09 de 2011 | AULA: 03 | GRADO: CLEI III -A | PRACTICANTES: JUAN CARLOS JARAMILLO CLAUDIA LORENA VALENCIA YOJANA RINCON NAVIA | |||||
Logro o desempeño: Comprendo el sentido global del texto informativo (La noticia) la intención de quien lo produce y las características del contexto en el que se produce Indicadores de logro: Leo textos informativos tipo noticias. Identifico la intencionalidad y las características de la noticia. Reconozco la estructura fundamental de la noticia. Elaboro una noticia con la estructura dada. | ||||||||
ACTIVIDADES | FASE INICIO | FASE DE DESARROLLO | FASE FINAL | |||||
· Saludo. · Presentación de agenda de trabajo Contextualización del trabajo. Actividad lúdica acerca de la presentación de una noticia por parte de los estudiantes, donde identifican su estructura y fortalecen sus habilidades comunicativas. | Explicación de la actividad de presentar una noticia y su estructura. Socialización de la actividad y aclaración de dudas. Nivelación de algunos estudiantes que han faltado a las sesiones anteriores. Aclaración acerca de cómo una noticia se convierta en crónica. . | Aclaración de dudas de los estudiantes. Socialización acerca de la estructura de la noticia. Socialización acerca de cómo una crónica es el punto medio entre la ficción y la no ficción. | ||||||
RECURSOS | Humanos: practicantes y estudiantes Locativos: colegio Byron Gaviria, aula de clases Materiales: fotocopias, tablero, marcadores. | |||||||
EVALUACIÓN | Esta se realizará mediante la participación de los estudiantes en las actividades planteadas. Asimismo, se evaluará las habilidades comunicativas y la actitud frente al trabajo propuesto. |
SESIÓN 5
PROPOSITO: | Fortalecer la producción del texto informativo (Crónica) a partir de una secuencia didáctica en estudiantes del ciclo III -A del colegio Byron Gaviria | |||||||
Estándar: | · Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto. · Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento que he alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de estrategias de producción textual. | |||||||
FECHA: Mayo 16 de 2011 | AULA: 03 | GRADO: CLEI III -A | PRACTICANTES: JUAN CARLOS JARAMILLO CLAUDIA LORENA VALENCIA YOJANA RINCON NAVIA | |||||
Logro o desempeño: Comprendo el sentido global del texto informativo tipo noticia, la intención de quien lo produce y las características del contexto en el que se produce Indicadores de logro: Leo textos informativos tipo crónica. Identifico la intencionalidad y las características de la crónica. Reconozco la estructura fundamental de la crónica Elaboro una aproximación a la crónica con la estructura y las características dadas. | ||||||||
ACTIVIDADES | FASE INICIO | FASE DE DESARROLLO | FASE FINAL | |||||
· Saludo. · Presentación de agenda de trabajo · Contextualización del trabajo – lectura y conversación de dos textos para iniciar la clase desde una comprensión de lectura. · Textos: · Meditación ante una butaca y el sombrero, refugio del alma de Luis tejada | Explicación de los tipos de crónica y las características de la misma por parte del docente. Socialización de mapas conceptuales entregados a los estudiantes con la información sobre la crónica. Ejemplificación de crónicas conversación acerca de cómo hay noticias que llegan a ser crónicas. | Aclaración de dudas de los estudiantes. Socialización de otras ideas. Los estudiantes desarrollaran una encuesta preparada por los docentes. | ||||||
RECURSOS | Humanos: practicantes y estudiantes Locativos: colegio Byron Gaviria, aula de clases Materiales: fotocopias, tablero, marcadores. | |||||||
EVALUACIÓN | Esta se realizará mediante la participación de los estudiantes en las actividades planteadas. Así mismo, se evaluará la producción escrita y gestual y la actitud frente al trabajo propuesto. |
SESIÓN 6
PROPOSITO: | Fortalecer la producción del texto informativo (Crónica) a partir de una secuencia didáctica en estudiantes del ciclo III -A del colegio Byron Gaviria | |||||||
Estándar: | · Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto. · Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento que he alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de estrategias de producción textual. | |||||||
FECHA: Mayo 20 de 2011 | AULA: 03 | GRADO: CLEI III -A | PRACTICANTES: JUAN CARLOS JARAMILLO CLAUDIA LORENA VALENCIA YOJANA RINCON NAVIA | |||||
Logro o desempeño: Comprendo el sentido global del texto informativo tipo noticia, la intención de quien lo produce y las características del contexto en el que se produce Indicadores de logro: Leo textos informativos tipo crónica. Identifico la intencionalidad y las características de la crónica. Reconozco la estructura fundamental de la crónica Elaboro una aproximación a la crónica con la estructura y las características dadas. | ||||||||
ACTIVIDADES | FASE INICIO | FASE DE DESARROLLO | FASE FINAL | |||||
· Saludo. · Presentación de agenda de trabajo · Socialización del trabajo de la sesión anterior · Contextualización del trabajo – lectura y conversación de un texto tipo crónica · Conversación acerca de los orígenes de la crónica y su necesidad en el proceso histórico de América. | · Después de leer y conversar acerca de la crónica, realizaremos una actividad de afianzamiento léxico del texto a través del veriteck. · A continuación se hará un fortalecimiento de los conocimientos por medio de una actividad lúdica (tingo – tingo – tango) en la que los estudiantes darán cuenta de los conceptos adquiridos. · Socialización de los temas escogidos para iniciar su trabajo en la crónica. · Explicación y construcción del epígrafe de la crónica. | Aclaración de dudas de los estudiantes. Socialización de los epígrafes construidos | ||||||
RECURSOS | Humanos: practicantes y estudiantes Locativos: colegio Byron Gaviria, aula de clases Materiales: fotocopias, tablero, marcadores, vericteck´s, globo. | |||||||
EVALUACIÓN | Esta se realizará mediante la participación de los estudiantes en las actividades planteadas. Asimismo, se evaluará la producción escrita y gestual y la actitud frente al trabajo propuesto. |
SESIÓN 7
PROPOSITO: | Fortalecer la producción del texto informativo (Crónica) a partir de una secuencia didáctica en estudiantes del ciclo III-A del colegio Byron Gaviria | |||||
Estándar: | · Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto. · Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento que he alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de estrategias de producción textual. | |||||
FECHA: Mayo 26 de 2011 | AULA: 03 | GRADO: CLEI III -A | PRACTICANTES: JUAN CARLOS JARAMILLO CLAUDIA LORENA VALENCIA YOJANA RINCON NAVIA | |||
Logro o desempeño: Comprendo el sentido global del texto informativo tipo noticia, la intención de quien lo produce y las características del contexto en el que se produce Indicadores de logro: Leo textos informativos tipo crónica. Identifico la intencionalidad y las características de la crónica. Reconozco la estructura fundamental de la crónica Elaboro una aproximación a la crónica con la estructura y las características dadas. | ||||||
ACTIVIDADES | FASE INICIO | FASE DE DESARROLLO | FASE FINAL | |||
· Saludo. · Presentación de agenda de trabajo · Contextualización del trabajo – lectura y conversación de un texto tipo crónica | · Explicación acerca del LEAD de la crónica y conocer sus elementos. · Registrar en el cuaderno los elementos del LEAD. · Solución de dudas al respecto. · Inicio del trabajo de escritura del LEAD. | Aclaración de dudas de los estudiantes. Socialización de los LEAD por parte de los estudiantes | ||||
RECURSOS | Humanos: practicantes y estudiantes Locativos: colegio Byron Gaviria, aula de clases Materiales: fotocopias, tablero, marcadores. | |||||
EVALUACIÓN | Esta se realizará mediante la participación de los estudiantes en las actividades planteadas. Así mismo, se evaluará la producción escrita y gestual y la actitud frente al trabajo propuesto. |
SESIÓN 8
PROPOSITO: | Fortalecer la producción del texto informativo (Crónica) a partir de una secuencia didáctica en estudiantes del ciclo III-A del colegio Byron Gaviria | |||||
Estándar: | · Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto. · Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento que he alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de estrategias de producción textual. | |||||
FECHA: Mayo 30 de 2011 | AULA: 03 | GRADO: CLEI III -A | PRACTICANTES: JUAN CARLOS JARAMILLO CLAUDIA LORENA VALENCIA YOJANA RINCON NAVIA | |||
Logro o desempeño: Comprendo el sentido global del texto informativo tipo noticia, la intención de quien lo produce y las características del contexto en el que se produce. Indicadores de logro: Leo textos informativos tipo crónica. Identifico la intencionalidad y las características de la crónica. Reconozco la estructura fundamental de la crónica Elaboro una aproximación a la crónica con la estructura y las características dadas. | ||||||
ACTIVIDADES | FASE INICIO | FASE DE DESARROLLO | FASE FINAL | |||
· Saludo. · Presentación de agenda de trabajo · Contextualización del trabajo aclaración de dudas sobre el trabajo anterior (continuación]) de construcción de crónica | · Los estudiantes continúan con el ejercicio de producción textual. (escritura de crónica individual). · Los docentes estarán con cada estudiante asesorando en ortografía y redacción. Se aclaran dudas que surjan en el proceso de escritura de los estudiantes. | Culminación y entrega de producción textual. Desarrollo de evaluación docente a través de encuestas por parte de los estudiantes. Actividad de socialización, integración, retroalimentación y despedida. | ||||
RECURSOS | Humanos: practicantes y estudiantes Locativos: colegio Byron Gaviria, aula de clases Materiales: fotocopias, tablero, marcadores. | |||||
EVALUACIÓN | Esta se realizará mediante la participación de los estudiantes en las actividades planteadas. Así mismo, se evaluará la producción escrita y gestual y la actitud frente al trabajo propuesto. |